Habilidades diagnósticas y de comunicación en diabetes

Las habilidades en comunicación constituyen un factor clave para la labor del profesional sanitario de Atención Primaria, sobre todo en el área de la diabetes, donde la colaboración del paciente es imprescindible para el óptimo abordaje. Por ello, la Universidad de Alcalá, con el apoyo de Lilly, ha diseñado dos títulos propios de formación con […]

Las habilidades en comunicación constituyen un factor clave para la labor del profesional sanitario de Atención Primaria, sobre todo en el área de la diabetes, donde la colaboración del paciente es imprescindible para el óptimo abordaje. Por ello, la Universidad de Alcalá, con el apoyo de Lilly, ha diseñado dos títulos propios de formación con los que 1800 profesionales sanitarios profundizarán en el diagnóstico y el tratamiento, al tiempo que mejoran su relación con el paciente con diabetes tipo 2.

Foto 1“Aunque a menudo se dispone de las herramientas terapeúticas adecuadas, muchos problemas de salud, como la diabetes, no se abordan correctamente porque existen ciertas lagunas de comunicación entre el profesional sanitario y el paciente. La modificación de determinados patrones en esta relación pueden tener una incidencia muy positiva sobre la calidad de vida de la persona con diabetes”, asegura el Dr. Ricardo Manzanera, médico de familia, GP Teacher en Métodos Clínicos del Imperial College de Londres y director científico de estos dos cursos de la Universidad de Alcalá.

Destinado a los profesionales médicos de Atención Primaria, se ha creado el título “Habilidades terapéuticas y diagnósticas en el paciente con diabetes en AP” y para los de enfermería, “Habilidades en el manejo biopsicosocial de la persona con diabetes”. Los dos programas se han diseñado pensando en las situaciones específicas a las que se enfrentarán estos profesionales de Atención Primaria en su práctica clínica diaria. “La finalidad de estos cursos se resume en lograr una interacción eficaz con el paciente de forma que este pueda expresar los síntomas y las dolencias que padece. Así, la persona con diabetes comprenderá el alcance de su enfermedad y qué medidas debe instaurar para su óptimo manejo”, destaca el doctor Melchor Álvarez de Mond, director académico de ambas titulaciones.

La clave de estos programas se encuentra en su metodología. Mediante el aprendizaje reflexivo, se identificarán las posibles carencias de formación en habilidades de comunicación como las demandas no cubiertas del paciente con diabetes. Para el doctor Jesús Reviriego, Director Médico Lilly Diabetes, este aspecto es fundamental. “Mejorar la calidad de vida del paciente y fomentar la formación continuada de los profesionales sanitarios son señas de identidad de la forma de trabajar de Lilly en diabetes. Por ello, la colaboración con la Universidad de Alcalá nos permite proporcionar a médicos y enfermería una formación universitaria de prestigio y calidad que redunde en beneficio de la persona con diabetes”, asegura el doctor Reviriego.

Uno de los grandes problemas al que se enfrentan los médicos de Atención Primaria en estosmomentos es el cumplimiento del tratamiento prescrito, que muchas veces trasciende la administración de un medicamento y requiere también de una gran involucración por parte del paciente con diabetes. Sin embargo, “existe evidencia de que cuanto mejor es la comunicación del médico con su paciente, mejor es también el cumplimiento de los tratamientos”, explica el doctor Josep Franch, médico del Centro de Salud Raval Sud de Barcelona y miembro de la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria.

De este modo, entre los objetivos de la segunda edición de título propio de formación “Habilidades diagnósticas y terapéuticas: el paciente con diabetes en AP”, se encuentra el desarrollo de habilidades diagnósticas y de comunicación entre el profesional médico y la persona con diabetes tipo 2. Para ello una de las herramientas fundamentales de este curso es el análisis de lo que se ha denominado “paciente reto”.

Foto 2Se pretende que el propio médico valore e identifique cual es su paciente reto, es decir, cuáles son las características de su paciente más difícil a la hora de plantearse la relación e interacción y que entre todos los alumnos realicen una discusión abierta para buscar soluciones, De esta forma, “el profesional médico recorrerá, junto a sus compañeros, un proceso de aprendizaje reflexivo a través del reto que le plantean las necesidades de su paciente”, señala la doctora Sharona Azriel, médico adjunto del Servicio de Endocrinología del Hospital Infanta Sofía y profesora asociada de la Universidad Europea de Madrid.

“La enfermería pasa por ser la disciplina más cercana al paciente, sobre todo en el caso de la especializada en diabetes. Sin embargo, a pesar del modelo de medicina familiar de España, donde la enfermera pasa más tiempo con el paciente de lo que lo hace el médico, hasta ahora no se ha contado con un curso universitario especializado en diabetes y dedicado en exclusiva a cubrir sus necesidades formativas”, aclara Marisa Amaya, enfermera especialista de la Unidad de Educación Terapéutica y Diabetes del Área Sanitaria de Campo de Gibraltar.

“Con este curso se pretende perfeccionar la formación en comunicación en personal de enfermería del área de diabetes, con el objetivo de que puedan prestar la mejor asistencia a sus pacientes. Para ello, se abordarán desde temas relacionados con comunicación y educación al paciente, hasta aquellos que están más conectados con estilos de vida, nutrición, implementación de la insulinización y seguimiento de las posibles complicaciones”, concluye el doctor José Manuel Comas, miembro del Comité Científico de este título y miembro del Grupo de Trabajo de Diabetes Semergen.

Para más información contactar con:

Olalla Loureiro / Adrián Verdugo / Sandra Rebollo

Inforpress – Lilly

Tlf. 91 564 07 25 / 91 663 5000

oloureiro@inforpress.es /averdugo@inforpress.es                   rebollo_sandra@lilly.com

Dácil Marín

Universidad de Alcalá

91 885 40 67/ 41 76

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores