Erasmus in-out : Yura

Yuriy Krotov
Yuriy Krotov

Nos conocimos en un piso compartido y fuimos compañeros durante un mes, de nuestras conversaciones en el salón y plazas de Madrid surge esta entrevista. Se llama Yuriy Krotov pero le gusta que le llamen Yura. De origen ucraniano y de fé judía. Vive en Witten cerca de Dortmund. Estudia lingüística en Ruhr-Universität Bochum y actualmente colabora en una revista rusa que se pública en Alemania. Estudió durante 6 meses en la Universidad Europea de Madrid gracias a una beca erasmus.

¿Son para ti lo mismo el origen y las raíces?, ¿qué aspectos de tu vida están marcados por tu cultura? Pues como un lingüista debería decir: “No! Las dos palabras tienen orígenes diferentes”, como un inmigrante debería decir: “No, somos todos los ciudadanos del mundo”, sin embargo, como un realista digo sí, que mi interpretación de palabras  origen y raíces es casi la misma y creo que eso se manifiesta en mis propias características (por ejemplo mi aspecto). Aunque eso no significa que no me atraigan otras culturas, la cosa es que ellas me atraen como algo “exótico”. Y el otro problema es que yo crecí en 4 culturas, tengo “la sangre muy mezclada”, a veces ni sé exactamente que son mis raíces.

¿Qué has aprendido de la historia? Dicen que todo se puede entender, o sea concebir, solamente comparándolo con otras cosas. Sin historia no tendríamos la posibilidad de entender el presente.

¿Porqué estudiar lenguas? Cuando estaba en Granada conocí a un húngaro que estudiaba en Austria y hablaba perfecto alemán. Con él podíamos conversar en 3 lenguas, en una ocasión dijo que “la persona que habla 3 lenguas no es una sola persona, son 3”. Si hablas castellano y te gusta “La Alhambra” y “Lorca”, eres una parte de la cultura, o sea, de España. A todos nos gustaría tener 9 vidas como un gato, pero ¿por qué no vivirlas simultáneamente? Creo que estudiar y aprender del mundo, es el único sentido verdadero que tiene la vida.

 ¿Cómo ves a la sociedad española de hoy? ¿y  a sus universitarios?La política es la política, dinero tienen los que saben hacerlo. Siento decirte que los españoles no lo saben hacer: mucho mejor saben gastarlo que ganarlo. Eso es malo por un lado, pero por otro lado no tenéis la patológica necesidad de comprar todo lo posible como los alemanes o los ingleses. Sois muy impulsivos, sabéis amar y odiar abiertamente y fuertemente. Sabéis jugar al fútbol “jaja”. Habrá gente que me dirá “Yo soy español y no soy así, eso es una mentira”. Y yo les respondería: “Tú no eres así, pero por lo menos 51% de la población española sí. 51% es ya la mayoría y la mayoría es la que dirige. Lo siento”.

¿De tu estancia en España que es lo que más te ha enriquecido? ¿Qué has aprendido? Pues el idioma por supuesto. Conocí mucha gente buena, a tí por ejemplo.  A mi me gustan muchísimo los españoles. He aprendido un poquillo la cultura que es una de las más ricas del mundo, si no “la más rica”. Y  conocí  Granada, la ciudad más bonita del mundo.

 

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores