Entrevistamos al mejor grupo tributo del mundo: DSR

Probablemente ‘Dios Salve a la Reina’ no nos suene al típico nombre de grupo que llena estadios, pero si hablamos de Queen, la cosa cambia. Estos argentinos se han ganado a pulso el nada despreciable título de ser la mejor banda tributo del mundo, pues con sus conciertos y giras por todo el planeta han […]
Pablo Padín, vocalista de DSR
Pablo Padín, vocalista de DSR

Probablemente ‘Dios Salve a la Reina’ no nos suene al típico nombre de grupo que llena estadios, pero si hablamos de Queen, la cosa cambia. Estos argentinos se han ganado a pulso el nada despreciable título de ser la mejor banda tributo del mundo, pues con sus conciertos y giras por todo el planeta han conseguido emular casi a la perfección memorables actuaciones del grupo de rock más grande de todos los tiempos, el capitaneado por el inigualable Freddie Mercury.

Tras obtener los halagos de la crítica, de los propios componentes de Queen y del respetable público, están de gira por España, donde ofrecerán conciertos en importantes ciudades de nuestra geografía (más información aquí).

Kampussia ha tenido la suerte de entrevistarlos en exclusiva, os dejamos con la entrevista al completo.

Miguel Ángel Piedra (Kampussia): Emular al frontman más grande de todos los tiempos y a una banda que ha pasado a figurar en todos los libros de Historia de la Música parece algo, cuanto menos, atrevido. ¿Cómo hacéis para que la gente se sienta como si estuviera en un concierto de Queen en lugar de como si estuviera en uno de Dios Salve a la Reina?

DSR: No es algo que se haga de un día para otro. Son 15 años de trabajo constante y evolución tanto a nivel musical como escénico que nos han llevado a poder pararnos sobre el escenario y brindar un show con la misma calidad y majestuosidad con la que lo hacía Queen.

MAP: Somos muchos los que añoramos a Queen, ¿habéis pensado proponerle a Brian May y a Roger Taylor una gira juntos? La mejor banda tributo del mundo no les puede pasar inadvertida, e incluso Phil Murphy, el manager de gira de Queen, dijo que sois tan buenos como los originales.

DSR: Es algo que siempre nos preguntan. Como fans que somos, alguna vez lo pensamos, pero la verdad es que no cuadraría. Brian y Roger pueden tocar con cualquier cantante, como lo vienen haciendo hasta ahora, pero no con alguien que se parezca mucho a Freddie. Eso sería como estar ellos mismos haciéndose un tributo y terminar su propia historia y evolución.

MAP: Vuestro parecido físico con los componentes del grupo es innegable, pero el parecido vocal de Pablo Padín con Freddie Mercury es asombroso. ¿No pensáis que si grabarais temas propios podríais tener más éxito del que ya tenéis gracias a la voz de Pablo y la energía del grupo al completo?

DSR: El éxito que tenemos tiene mucho que ver con lo visual, aunque nuestra base fue siempre la música. Dios Salve a la Reina está concebida para recrear a Queen. No hay lugar para canciones diferentes. Si algún día nos ponemos a componer, será en otro proyecto.

MAP: Lleváis mucho tiempo girando por todo el mundo y parece que el mundo no se cansa de que lo giréis. ¿Cómo pensáis que es posible que los que os seguimos no nos cansemos de veros?

DSR: Por el mismo motivo por el que no se cansan de escuchar a Queen. Por más que sea un tributo y no el original, las sensaciones que se generan son las mismas. Si Freddie estuviese vivo, nadie dudaría en ir a verlo cada vez que esté cerca. Lo mismo le pasa a la gente con Dios Salve y con Pablo, no se lo quieren perder.

MAP: Gracias a la música no solo habéis tocado en todo el mundo sino que habéis conocido muchas culturas diferentes y a personalidades tan especiales como la misma madre de Freddie Mercury o al manager del grupo ¿Con qué concierto os quedáis y con qué experiencia?

DSR: Las experiencias son muchas y creo que las vivimos de la misma manera que las hizo Queen en su momento, como lo hace cualquier banda de música propia que tiene éxito y gira por el mundo. Y en esas giras es donde hemos tenido la oportunidad de conocer a Brian May y a mucha gente relacionada con Queen, como el manager y la madre de Freddie, David Richards, el productor de sus últimos discos, o Peter Freestone, quien fue asistente personal de F. Mercury durante los últimos años de su vida y lo acompañó hasta su muerte. Todos ellos han reconocido la calidad y el respeto con el que hacemos nuestro trabajo y nos han alentado a seguir.

MAP: Saber antes de un concierto que en unos momentos vas a emular uno de los shows más vibrantes de la Historia tiene que ser algo único ¿Qué sentís antes de tocar?¿También os volvéis locos (en el buen sentido) con la energía del público antes de salir, como hacía Freddie?

DSR: Hay algo de esa emoción cada vez que subimos al escenario. Cada público es diferente y todos esperan ser conmovidos como si fuese el mismo Queen el que va a subir al escenario. Para nosotros es un reto cada vez y lo hacemos con mucha entrega. Sabemos que podemos rockear al público y lo hacemos en cada presentación.

MAP: ¿Os habéis planteado la posibilidad de que “el mejor tributo de todos los tributos del mundo” (revista Rolling Stone) lideréis el cartel de un festival de grupos tributo? Sería un evento único poder ver a Queen, Led Zeppelin, U2 y demás bandas tributo juntas sobre un escenario, emulando los tiempos del Live Aid, uno de esos conciertos que ya no se hacen.

DSR: Bueno, hemos participado en varios eventos con otras bandas tributo. Casi siempre nos toca cerrar, como en el Mathew Street Festival de Liverpool, donde año tras año nos convocan y tocamos ante más de 20.000 británicos. Allí hay bandas que imitan a The Beatles, David Bowie, Rolling Stones, etc. Sería muy estimulante recrear Live Aid (y si fuese posible con un propósito similar).

MAP: Para terminar, ¿qué pensáis que puede hacer la música y qué podéis hacer vosotros para ayudar a cambiar la situación tan dura que atraviesa nuestro país? ¿Habéis pensado en la posibilidad de dar un macro-show con fines benéficos vosotros solos o con otras bandas?

DSR: Hemos participado en muchos eventos solidarios. Hace poco estuvimos participando en uno en nuestra ciudad natal, Rosario, donde hubo un terrible accidente que involucró a centenares de familias que perdieron sus viviendas. Si nos invitan y el evento es serio siempre nos gusta ayudar a la gente necesitada.

Miguel Ángel Piedra Fernández (Estudiante de Periodismo y Economía en la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid)

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores