Entrevistamos a Elefantes en su vuelta a los escenarios

Desde el equipo de La U hemos tenido el placer de poder hablar con Julio Cascán el bajista del grupo catalán Elefantes sobre su inminente vuelta. La banda que desapareció en 2007 vuelve con más fuerza que nunca y cargada de nuevos temas que prometen sorprendernos, sin haber perdido la escencia del grupo. Noelia Chaves (Kampussia): Antes […]

Elefantes - Zircus Foto 01

Desde el equipo de La U hemos tenido el placer de poder hablar con Julio Cascán el bajista del grupo catalán Elefantes sobre su inminente vuelta. La banda que desapareció en 2007 vuelve con más fuerza que nunca y cargada de nuevos temas que prometen sorprendernos, sin haber perdido la escencia del grupo.

Noelia Chaves (Kampussia): Antes de nada, encantada de poder realizar esta entrevista, pues todas vuestras canciones me han acompañado durante mi niñez y adolescencia como a muchas otras personas, además esconden buenos momentos. Muchas gracias por atendernos.

Después de haberos conocido por grandes éxitos como “Que yo no lo sabia” o “Somos Nubes Blancas” ¿qué os llevó a retiraros en pleno auge?

Julio Cascán: Nos retiramos porque nos encontrábamos en un momento en el que la relación entre nosotros estaba deteriorada y creímos que no era honesto seguir de esa manera.

Los más de 10 años de carrera hicieron mella y no supimos gestionar mejor nuestros sentimientos. Para nosotros Elefantes era nuestra vida y ya no nos reconocíamos, no quisimos engañar a nadie.

NC: ¿Qué os ha llevado a reuniros 9 años después y con la que está cayendo?

JC: Han pasado 8 años desde el último concierto, 9 desde que tomamos la decisión de separarnos.

En todos estos años no nos volvimos a sentar alrededor de una mesa juntos nunca más hasta hace pocos meses. En esa reunión nos dimos cuenta rápidamente de que volvíamos a estar en sintonía, quedamos para tocar juntos de nuevo y comprobamos que la química seguía ahí.

Lo mismo que nos separó vuelve a unirnos y nos da igual que la situación actual sea mucho peor que entonces. Sentimos la necesidad de volver a hacer música juntos y eso es lo que vamos a hacer, exactamente igual que cuando empezamos en esto.

Elefantes - Fede Nieto 02

NC: Después de tantos años y de madurar personal y musicalmente ¿habéis matizado algo vuestro estilo musical? ¿Encontraremos canciones parecidas a los éxitos anteriores?

JC: Creemos que la esencia sigue intacta. Claro que la experiencia que vas acumulando te hace ver y sentir las cosas de forma diferente, y eso bajo mi punto de vista nos ha hecho mejorar como grupo.

NC: ¿Qué influencias habéis tenido para este giro en vuestro estilo en el que va a ser vuestro octavo disco?

JC: Hablar de influencias siempre nos ha resultado muy complicado. Nos sentimos influenciados por los discos que escuchamos tanto como por las personas que nos rodean y no sentimos que hayamos dado un giro pronunciado en nuestro estilo.

De hecho creemos que lo que caracteriza a este nuevo disco es el haber sido capaces por primera vez de plasmar con nitidez la esencia real del grupo en un disco. Cosa que tiene mucho que ver con la gran ayuda que ha supuesto contar con Santos&Fluren en la producción. Profesionales de un altísimo nivel con los que tenemos la suerte de conocernos desde hace muchos años y que finalmente han sido decisivos para encontrar el sonido de la banda en el estudio.

NC: Muchos jóvenes de hoy en día crecieron con vuestra música ¿este cambio supone algún modo de llegar a ellos? ¿O es más bien para competir con la música comercial actual?

JC: No tenemos intención de competir con nadie. Pienso que la música no sirve para competir, creemos que sirve para compartir, para comunicar y para expresar todo aquello que te resulta complicado decir con palabras.

Estaremos muy felices si estas canciones llegan a la gente y emocionan a alguien tal y  como nos emocionan a nosotros. La música no conoce sobre edades, género o condición.

NC: ¿Por qué habéis titulado “El Rinoceronte” a vuestro álbum de regreso?

JC: El rinoceronte para nosotros representa una dualidad. Es una de las canciones del álbum a partir de la cual empezamos a crear el concepto del disco.

Por un lado representa todos nuestros temores, nuestra parte oscura. Y por otro lado (y esto es algo que descubrimos a posteriori) es la figura que representa la protección.

Tampoco queremos llenar de significado a todo cuanto decimos o hacemos, creemos en la capacidad de la gente para interpretar los mensajes a su manera y a hacerlos suyos.

NC: ¿Y por qué “Equilibrios” como primer single? ¿Qué significa para vosotros esta canción?

JC: Elegimos esta canción porque nos encanta. Así de sencillo. La canción habla sobre la complejidad del ser humano, de la vida. Y lo hace de una manera muy sencilla y abierta.

NC: ¿Qué se siente al volver con entradas agotadas ya en Madrid, Barcelona y Zaragoza? ¿Pensabais que os habían olvidado?

JC: Agotar entradas meses antes de los conciertos, sin todavía haber sacado el disco y después de 8 años separados nos da una alegría tremenda. Y nos hace entender lo afortunados que fuimos en su momento por tener la suerte de  poder formar parte de la banda sonora de la vida de muchas personas. Nos sentimos muy agradecidos por todo ello.

No pensábamos que la gente nos había olvidado, pero si pensamos que ha pasado mucho tiempo y que la gente que nos seguía ha cumplido años de la misma forma que nosotros, que ahora tienen hijos y/o otras ocupaciones que atender. No esperábamos una acogida tan increíblemente buena.

NC: Con vuestra larga trayectoria musical en estos conciertos ¿disfrutaremos solo de los nuevos temas o podremos recordar aquellos viejos éxitos?

JC: Pues vamos a tocar parte del nuevo disco y parte del repertorio antiguo. Presentamos disco nuevo, pero también nos apetece tocar muchas canciones significativas de la anterior etapa y sabemos que la gente que vendrá  a los conciertos está esperando escuchar esas canciones. Será el reencuentro entre nosotros y también el reencuentro con el público. Va a ser muy emocionante y estamos buscando un buen equilibrio, lo que no es sencillo porque tenemos muchas canciones y es imposible tocarlas todas.

NC: Dijisteis en su momento que os gustaría poder ayudar a jóvenes grupos como Bunbury hizo con vosotros ¿Qué consejo le daríais a esos jóvenes cantantes o bandas que están luchando por hacerse un hueco en la música?

JC: Encuentro que es muy complicado aconsejar a nadie. Yo lo que les diría es que sean honestos consigo mismos primero y con los demás después. Todo es muy difícil y en el mundo de la música también, pero no hay nada imposible. La clave está en disfrutar del camino, ese es para mi el verdadero éxito.

NC: Os deseamos lo mejor desde La U y esperemos que esta vuelta sea para quedaros un largo tiempo. Muchas gracias por todo, un saludo.

JC: Muchas gracias a vosotros por el interés y por el cariño que nos mostráis.

 

Ya puedes escuchar su single Equilibrios y ver su videoclip estrenado hace tan solo unos días. Dejate envolver de nuevo por estos catalanes y su música ecléctica.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores