En defensa de la educación pública

En defensa de la educación pública.

Una vez más una marea de estudiantes universitarios ha tomado la calle para manifestar su oposición a todo lo que está ocurriendo en materia de educación. Las motivaciones son muy variadas: negativa a la ley “Wert”, apoyo a los trabajadores de la Universidad, ¡no a los recortes!.

Hoy os mostramos una realidad local, la realidad de los estudiantes de las facultades de Biología y Geología que ven peligrar la calidad de su enseñanza, y el trabajo de  muchos empleados externos a la Universidad. Todo ello queda recogido en un manifiesto de la Asamblea de estudiantes de Biología y Geología de la Universidad Complutense de Madrid:

“¡UNIVERSIDAD PÚBLICA Y DE CALIDAD!”

“Desde principios de este curso los estudiantes de Biología y Geología de la UCM estamos sufriendo las consecuencias de los recortes en la Universidad pública. El brutal aumento de las tasas (que aumenta los ingresos en la UCM 30 millones), la drástica reducción de las becas en favor de préstamos bancarios conocidos también como becas préstamo, el cierre de todos los servicios externalizados (primero la reprografía y ahora la cafetería y la librería), los recortes en material de prácticas y la precarización de los trabajadores de la limpieza, profesorado, del personal docente, investigador y de administración y servicios son solo algunas de las medidas que se están acometiendo.

¿Es todo esto consecuencia de la crisis? Aunque nos quieren hacer creer que esto es así todas estas medidas llevan siendo planificadas desde mucho antes. Un ejemplo de ello son los documentos de la OCDE publicados en 1996 que ya hacían afirmaciones tales como que “las familias reaccionarán violentamente si no se matricula a sus hijos, pero no lo harán frente a una bajada gradual de la calidad de la enseñanza […]  Esto se hace primero en una escuela, luego en otra, pero no en la de al lado, de tal manera que se evita el descontento generalizado de la población”.

En la UCM llevamos años sufriendo estos ataques, agravados actualmente con la complicidad del Rector y los 150 millones de deuda que dejan en bancarrota a la Universidad. Los y las trabajadoras se enfrentan a despidos, descuentos en la nómina por días de baja, aumento de la jornada laboral,  etc. Esto a los y las estudiantes también nos afecta. ¡También nos dejan sin expectativas de trabajar en lo que hemos estudiado!

Por todo ello desde el Colectivo de Biología y Geología manifestamos:

-No al cierre de la cafetería o la librería como ya sucedió con la reprografía.

-La educación no es un espacio ajeno a las reivindicaciones de la mayoría de la sociedad por la conquista de sus derechos sociales y democráticos.

-Sólo cabe la organización y la lucha de los de abajo: de las estudiantes, los profesores, del conjunto de trabajadores de la universidad.
-Es el momento de dar respuestas contundentes y unitarias ante los ataques antisociales del Gobierno y los altos cargos de la Universidad.”

“Se vende excremencia” UAM, fotografía de Patricia Núñez López.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Muchas gracias Patri! Por hacer de altavoz de todas estas cosas que están pasando y de publicitar y visibilizar nuestra lucha. Un saludo!

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores