Elegía a Carne Cruda

31 de Agosto de 2012 Hace ya un tiempo que me hice radioadicto. De esas personas que, mientras hacen su vida normal (comen, se duchan, estudian, pasean y duermen), dejan que les perfore el oído una onda de esas tantas que nos rodean y nos confunden. Fui a dar, hace tiempo ya, con una radio […]

31 de Agosto de 2012

Hace ya un tiempo que me hice radioadicto. De esas personas que, mientras hacen su vida normal (comen, se duchan, estudian, pasean y duermen), dejan que les perfore el oído una onda de esas tantas que nos rodean y nos confunden. Fui a dar, hace tiempo ya, con una radio donde cada vez que la sintonizaba aparecían cosas nuevas y fascinantes. Señores como los Hermanos Pizarro me traían temas del pasado, oía a elefantes soñando con la música y Juan de Pablos me hacía llorar -a solas, en mi escritorio- cuando me hablaba de la muerte de su madre. También me encontré con un programa que hablaba de las cosas como las veían. De proyectos utópicos que en realidad no lo son tanto; de buen periodismo. Un nuevo formato traído por un tal Gallego que abordaba la música, la política e incluso la filosofía de la calle al mismo tiempo. Ese programa se llamaba Carne Cruda.

 

Cuando llegué a Madrid pude conocer a ese tipo en persona. Una chica rubia ganó unas entradas para una emisión en directo en la que participaba Yann Tiersen y me invitó. Sinceramente, Javier Gallego  (Crudo) me pareció bastante insolente, pero irá todo en la figura del director/presentador de un programa casi en directo y estresante.

Hoy, a punto de comenzar una nueva temporada para Radio Televisión Española,  le informan a Crudo de que no volverá a emitir. Que sus últimos programas -ya grabados antes de verano- serán, nada más que eso, los últimos programas. La mecha se prende porque Carne Cruda es el programa más seguido por las redes de Radio Nacional. La gente se indigna, dejándonos a algunos boquiabiertos con la noticia. A través de una página de “El Diario” -una nueva plataforma de comunicación en internet sobre economía y política- Javier Gallego ha expuesto las razones por las que se supone que le despide un director de emisora nombrado a dedo por el gobierno actual, Tomás Fernando Flores. Falta de presupuesto encubriendo una clara eliminación de personal “no deseado”. Que no es casualidad que hayan desaparecido de la parrilla de programación presentadores con éxito y programas propios como Toni Garrido, Juan Ramón Lucas o Ana Pastor. Tampoco es casualidad que sean ellos algunos de los que intentan hacer periodismo en unas fechas donde la profesión decae y a pocos parece importarle. Estamos perdiendo desde hace algunos años -esto no nos pilla de nuevas- algo increíble como es la información de calidad, venga del frente que sea, y lo lamentaremos tarde o temprano. Yo, probablemente, seré el primero que no encuentre trabajo. Sin embargo todos seremos los que nos veamos reducidos a una información unidireccional si seguimos aferrados a las viejas convenciones.

Enlaces:

Palabras de Javier Gallego, El Diario.es

Entrevista de Rolling Stone a Javier Gallego

 

Desde aquí, y con la poca voz que puedo tener todo mi apoyo a Javier Gallego, ese tipo arisco que sabe cómo hacer para que los plomos salten. Larga vida a Carne Cruda y gracias por lo radiado.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores