Elecciones andaluzas y asturianas: tan esperadas como sorprendentes

Ya tenemos líderes y partidos, eso sí, la coalición entre algunos de ellos será la clave de la nueva legislatura tanto en el norte como en el sur: los resultados de las elecciones asturianas y andaluzas han sido tan esperados como sorprendentes. En  Andalucía: Griñán podría gobernar en coalición con IU El Partido Popular se […]

Ya tenemos líderes y partidos, eso sí, la coalición entre algunos de ellos será la clave de la nueva legislatura tanto en el norte como en el sur: los resultados de las elecciones asturianas y andaluzas han sido tan esperados como sorprendentes.

En  Andalucía: Griñán podría gobernar en coalición con IU

El Partido Popular se ha hecho con la mayoría por primera vez en la historia, pero sus 55 parlamentarios no han sido suficientes para alcanzar la mayoría absoluta. Arenas ha fracasado en su intento por hacerse con el gobierno andaluz, pues un posible pacto entre el Partido Socialista e Izquierda Unida colocaría a Griñán como Presidente de la Junta de Andalucía.

Sin lugar a dudas, el PSOE, con sus 47 diputados,  ha mejorado los resultados de las elecciones generales en la comunidad andaluza. Igual de sorprendentes son los resultados de Izquierda Unida con 12 diputados, el doble que en 2008, por lo que el nuevo Consejo de Gobierno se despedirá del bipartidismo y estará formado por una gran parte de miembros de IU.

En Asturias: Dominio del PSOE y más coalición

El PSOE ha conseguido 16 diputados, pero insuficientes para la mayoría absoluta. Por lo tanto, hay una posible coalición entre el Principado de Asturias (FAC), con 13 parlamentarios, y el Partido Popular, con 10 diputados. El presidente del Principado de Asturias y candidato a la reelección Francisco Álvarez Cascos, está abierto al dialogo y a la negociación para realizar las coaliciones en la formación del nuevo gobierno.

Tanto las elecciones andaluzas como las asturianas han dejado claro que la política de recortes del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no está siendo muy bien recibida. Los ciudadanos han puesto en alerta al ejecutivo y han mostrado su disposición a que gobiernen sus autonomías otros partidos.

Luis Manuel Fernández Martínez

Periodismo

Universidad CEU San Pablo

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

luisizaviejero

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores