El Periodismo sí tiene futuro

El otro día se presentó en la Asociación de la Prensa de Madrid un informe que dibujó un panorama desolador de la profesión periodística  en España: en los últimos 4 años han cerrado (al menos) 197 medios de comunicación; el paro en el sector llegará con toda probabilidad a las 10.000 personas cuando se culminen los procesos de ERE en los que están sumidos importantes grupos de comunicación del país; la destrucción de empleo afecta a toda España y a todos los medios, sin excepción alguna; los sueldos están, en el mejor de los casos, entre los 1.000 y 2.000 euros, y mejor el de ellos (que copan los puestos directivos) que el de ellas, aumenta la precariedad a todos los niveles… Un vistazo al “Informe Anual de la Profesión Periodística 2012”, y desaparece de un plumazo cualquier sonrisa de la cara. Pero no es nada nuevo.

Muchos de los estudiantes que optaron por matricularse en alguna carrera relacionada con la Comunicación sabían que el panorama era tirando a oscuro cuando marcaron su carrera como primera opción. Y aún así apostaron por ella. Los datos tampoco son benevolentes con los recién licenciados (la mayoría tarda entre 1 y 2 años en encontrar su primer empleo), pero las facultades no dejan de recibir alumnos: las matriculaciones crecieron un 2,5 el curso pasado. Dicen que somos de los colectivos que con más realismo miramos el futuro, y por ello no vamos a dejarnos amedrentar por los datos.

Kampussia está formada por ese tipo de estudiante, el que no se achanta ante los datos y piensa que, si no hay trabajo, habrá que seguir estudiando (según el informe, más del 40% de los encuestados realiza cursos de posgrado e idiomas). Como somos más bien de mirar el vaso medio lleno, hemos decidido analizar el informe en cuestión con las gafas optimistas, y éstos son los datos que nos importan.

El periodismo sí tiene futuro.

Cuando se parte desde tan abajo, la primera conclusión es lógica: sólo se puede subir. La crisis ha golpeado muchos sectores, pero si le sumamos la revolución tecnológica, pocos habrán sido tan castigados como el de los medios de comunicación. Es cierto que algunos no han aguantado y han desaparecido, pero no es menos cierto que el panorama está lleno de iniciativas valientes con muchas posibilidades de hacerse un hueco.

Hay pocos sectores como el nuestro tan preocupados por actualizarse y estar al día de la evolución. Los periodistas somos un colectivo “muy preocupado por nuestro trabajo, con un grado de actualización de conocimientos alto”, según explicó el director del Informe de la APM.

Dicho informe también recalcó la circunstancia de que, en los medios más tradicionales, no existe un porcentaje equilibrado entre las generaciones con experiencia y los nuevos talentos, algo que sólo es cuestión de tiempo que ocurra. Gran parte de los encuestados (2.400 periodistas pertenecientes a las organizaciones de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y del Colegio de Periodistas de Cataluña (CPC)), declararon que en los próximos años los medios van a dar un giro de 180 grados, cambiando sustancialmente -sobre todo los impresos-. ¿Quién si no las nuevas generaciones van a ser capaces de pilotar dicho cambio de rumbo?

Y aunque hay datos que sí deberían hacernos reflexionar, pero por una cuestión más de fondo que la crisis. El informe revela que los propios periodistas calificamos con un mísero 4 la independencia de la profesión: tres cuartas partes de los encuestados declaró haber sufrido presiones en el ejercicio de su trabajo, y un 14% haberse visto forzado de manera habitual a cambiar sus contenidos.

Con todo, en Kampussia seguimos compartiendo las palabras de quien fuera uno de los mejores escritores de todos los tiempos, Gabriel García Márquez, quien calificó esta profesión como “el mejor oficio del mundo”.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

kampussia

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores