El fenómeno “youtuber” revoluciona el entretenimiento

Gente anónima con talento y tiempo. La fiebre de los “youtubers” ha convertido en un nicho de mercado potente y al alza, que tiene en nuestra generación a sus mayores consumidores y protagonistas.

LUIS MANUEL FERNÁNDEZ (@luismanuel_fm)

“Todo empezó como un hobby, sin un equipo decente para grabar o editar y por supuesto sin expectativas”. Así fue como a sus 22 años Rocío (Esbatt) decidió iniciar la aventura de compartir su pasión por la belleza y la moda en internet. A día de hoy su canal cuenta con más de 142.000 suscriptores y se ha convertido en el trabajo que siempre quiso.

Youtube ha supuesto una revolución en la industria del entretenimiento. Más de mil millones de usuarios únicos mensuales visitan esta plataforma cada vez. No es de extrañar que cada vez sean más los jóvenes que consumen audiovisuales ‘online’. Moda, videojuegos, música, deporte o simplemente una personalidad con gancho. Cualquier temática o contenido puede ser susceptible de convertirse en tendencia.

“Todo a mi alrededor es pura inspiración. Desde una revista, un catálogo de moda, hasta una tarde con mis amigos. De cualquier actividad, momento o experiencia se pueden sacar ideas potencialmente transformables en vídeos”, señala la joven emprendedora.

Lo que comienza como una simple afición puede generar una importante comunidad de contenidos hasta el punto de ser explotados económicamente mediante diversos tipos de publicidad o colaboraciones con marcas. Según algunos expertos, la clave reside en la segmentación: “Si un youtuber logra segmentar adecuadamente su contenido hacia un estilo de vida concreto, puede lograr índices de influencia brutales. La segmentación te permite conocer mejor las necesidades y los deseos de tu target, sus canales preferidos y qué inquietudes podemos generarles”, asegura Francisco Torreblanca, director de Sinaia Marketing y Docente de Postgrado en Marketing en España y Colombia.

 

Un público particular

Estos índices de audiencia tienen nombre propio. La interacción con sus seguidores es otra de las claves fundamentales. Así lo consideran los chicos de “The Tripletz”, tres amigos inseparables que han de hecho de su canal (en torno a los 58.000 seguidores) el escaparate de sus pasiones: “Es increíble la empatía que sienten con nosotros. Nos ven como alguien más de sus amigos. Recibimos muchísimos mensajes por todas las redes de gente de todo el mundo agradeciéndonos el haberles ayudado a aceptarse, a quererse, a tener fuerzas para ser quienes son y enfrentarse al mundo. Poder inspirar y ayudar a nuestros seguidores es la mejor parte de todo esto sin duda”, afirman los jóvenes, que asumen este proyecto como un compromiso personal y su ventana al mundo en algo que “va más allá del dinero”.

Así lo entiende también Francisco García, como un hobby más al que le encanta dedicarle tiempo. Si preguntan por él no encontrarán la referencia, sino como kikillo (en torno a los 58.000 suscriptores). Tiene claro que “no existe esa barrera entre el personaje audiovisual y el personaje real”. Su canal es su vida misma: “Busco despertar el humor llevando al limite situaciones cotidianas que me pasan en el día a día, con las que la gente se pueda sentir identificada”, declara el joven.

Todo empieza desde cero. Es el caso de Isabel, una ilustradora de 27 años -ahora también youtuber- que ha decidido llegar a más gente y pasar unos ratos divertidos. La facilidad a la hora de elegir lo que se quiere ver en cualquier momento y ver como esta plataforma apoya de una forma directa lo que el espectador desea consumir hizo comprender a esta joven que youtube era el mejor medio para llevar a cabo una nueva forma de comunicarse con sus conocidos y amigos: “Cuando hago mis vídeos intento ser yo al 110%. ¿Sabes cuando estás con un amigo y él está en un momento pletórico de su vida, y tú sólo puedes sonreír y reírte al verle? Eso es lo que yo quiero transmitir a la gente que me vea, un buenrollismo generalizado, así que cualquier excusa es buena para grabarme”, destaca la joven.

Se puede triunfar en youtube, pero alcanzar el éxito no es tarea fácil. No solo hay un camino, pero las premisas están claras: esfuerzo, dedicación y muchos muchísimos suscriptores.

 

 

_MG_9420ESBATT (https://www.youtube.com/user/esbatt)

142.088 suscriptores

“Es mi trabajo a tiempo completo y estoy muy orgullosa de ser una mujer emprendedora y de poder dedicarme a lo que me gusta. Interactuar con tus seguidores es la clave de todo, ya que son gente real y por tanto hay que tratarles como tal. A mi personalmente me encanta saber la opinión de la gente que me ve, me ayuda a mejorar y sobretodo a crear contenido que mi audiencia va a disfrutar.”

 

unnamedTHE TRIPLETZ (https://www.youtube.com/user/TheTripletzOfficial)

58.048 suscriptores

“Todo empezó como una broma. siempre andábamos juntos, éramos inseparables y en los viajes empezamos a etiquetar nuestras fotos con el hashtag #TheTripletz. A la gente que nos seguía, que no era mucha por aquel entonces, le encantaba el trío que formábamos. Siempre haciendo el idiota, haciéndonos bromas, con nuestras propias expresiones. Nuestros vídeos pretenden ser un canto a la libertad, ya sea sexual, individual, creativa, etc. Queremos inspirar a la gente y ayudarles a ser libres y felices, a mostrarse y actuar tal y como son, a aceptarse y quererse, a desechar prejuicios, a respetar todas las opciones.”

 

 

KIKILLO (https://www.youtube.com/user/kikilloVlogs)

58.311 suscriptores

IMG_0798“Desde que soy niño tengo dentro de mi una fuerza que me impulsa a llevar a cabo nuevos proyectos, yo era de los que montaban un puesto de bizcocho y limonada para los vecinos. Un día entre a youtube y vi que había gente que se dedicaba a contar su vida a la cámara, me dije a mi mismo que yo también podía hacerlo. Y asi empezó toda la aventura. La reacción ha sido muy positiva y cariñosa. Cuando la gente me saluda por la calle me da la sensación de que nos conocemos de toda la vida.”

 

 

image4ISABEL MG (https://www.youtube.com/channel/UCfAUWxvAss4cG0bfGtzq37w)

56 suscriptores

“No busco hacer tutoriales, o enseñar “unboxings”, lo que pretendo haciendo mis vídeos es simplemente llegar a más gente, pasar un rato divertido, y que la gente empatice. Creo firmemente que en esta plataforma: tan bueno eres, tanto te esfuerzas, tan lejos llegas. Entiendo que no todo el mundo tiene la poca vergüenza de grabarse, es algo muy controvertido, y no tan aceptado como en otros países, pero sólo se vive una vez… A mi me encantaría ver todas las semanas un vídeo de ese amigo que vive lejos de ti, y sentirle un poco más cerca. ¡Hazte un canal, leñe!”

 

 

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores