Educando para corregir la desigualdad

La Unidad de Emprendimiento Social, Ética y Valores en la Ingeniería de Minas y Energía (UPM) trabaja para formar ingenieros y buenos ciudadanos.   DOMINGO MARTÍN/ANA GARCÍA LASO @UESEVI La tecnología, en conexión con el progreso científico, es la principal fuerza que produce el cambio en la humanidad. Las empresas, la administración, la política y […]

La Unidad de Emprendimiento Social, Ética y Valores en la Ingeniería de Minas y Energía (UPM) trabaja para formar ingenieros y buenos ciudadanos.

 

IMG_7221
DOMINGO MARTÍN/ANA GARCÍA LASO
@UESEVI

La tecnología, en conexión con el progreso científico, es la principal fuerza que produce el cambio en la humanidad. Las empresas, la administración, la política y la sociedad en general necesitan contar con personas comprometidas como ciudadanos, más allá de contar con buenos profesionales.

 
La E.T.S.I de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid, a través de su Unidad de Emprendimiento Social, Ética y Valores en la Ingeniería (UESEVI), apuesta por introducir las dimensiones éticas en la formación de los ingenieros para corregir las desigualdades sociales. Para ello, desarrolla distintas actividades de acogida (Proyecto Mentor y Proyecto Monitor), emprendimiento e innovación social (Ética y Valores en la Ingeniería) y prácticas de servicios solidarios (Aprendizaje Servicio), que están comenzando a generar un cambio de cultura, poniendo el acento en la colaboración en muchos casos desinteresada, dando de lado los intereses particulares para trabajar en proyectos comunes.

 

«Creo que mi labor ha servido de mucha ayuda sobre todo a las mujeres que tenían un nivel más básico de conocimientos, lo que me ha reconfortado y ha logrado que me fuera a casa con una sonrisa, dos o tres amigas nuevas y con ganas de volver al día siguiente», explica Diego P. R., uno de las estudiantes que ha participado en el curso «No le tengas miedo a los ratones».

 

La actividad de Aprendizaje Servicio es una de las que más reconforta a los estudiantes, y consiste en detectar las necesidades formativas de un colectivo en riesgo de exclusión social y ofrecerle cursos de formación aprovechando los conocimientos técnicos de los estudiantes y de las entidades colaboradoras.A día de hoy tienen en marcha un proyecto con las Religiosas de María Inmaculada, con la Fundación Ana Bella o con la empresa Casio, entre otros.

 

Proyecto Monitor

 
La Unidad lleva cuatro años allanando el camino a los estudiantes de primer curso en su desembarco en la Escuela, a través del Proyecto Mentor. En base a experiencias y comentarios de los estudiantes, se ha generado el Proyecto Monitor, donde los alumnos de últimos cursos con mejores notas dan un refuerzo académico y formativo a los estudiantes novatos en su primer año. Según su experiencia, con ello se ha reducido el absentismo y el abandono del alumnado.

 
Por su trabajo, la Unidad -que este año cumple su décimo aniversario- ha recibido el Premio de la Fundación Corresponsables, así como el Premio Sacyr al emprendimiento «Hacemos lo imposible», en su segunda edición.
Más información en www.minasyenergia.upm.es/es/uesevi.

 

Módulos formativos de emprendimiento social

 

La Unidad también canaliza sus actividades hacia módulos formativos más «académicos». El emprendimiento social es el eje en torno al que gira el programa formativo Ética y Valores en la Ingeniería, que se estructura en varios módulos que tratan temas que van desde la relación entre la ética y la economía o la innovación y la creatividad, pasando, por supuesto, por la empresa social. Los módulos concluyen con un proyecto que han de diseñar los estudiantes de emprendimiento social para mejorar su entorno.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores