Día Mundial del Teatro

Con el mensaje del actor estadounidense John Malkovich, y en el caso de España con la imposición de la bufanda blanca a la estatua de Valle-Inclán, hoy conmemoramos un día muy señalado con medio siglo de tradición: este martes, 27 de marzo, el mundo entero celebra el Día Mundial del Teatro. Se trata de una […]

Con el mensaje del actor estadounidense John Malkovich, y en el caso de España con la imposición de la bufanda blanca a la estatua de Valle-Inclán, hoy conmemoramos un día muy señalado con medio siglo de tradición: este martes, 27 de marzo, el mundo entero celebra el Día Mundial del Teatro.

Se trata de una iniciativa creada en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) de la UNESCO. Este año, más especial aún por ser el 50 aniversario, se leerá el mensaje de Malkovich en todos los centros escénicos del Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

La celebración en Madrid

La capital madrileña ha suspendido este año la que hubiera sido su VI edición de la Noche de los Teatros. Estaba prevista para el jueves, pero debido a la convocatoria de huelga general han decidido anular el evento.

Lo que sí se va a celebrar será la Noche Max Estrella en el Círculo de Bellas Artes, que cumple ya 15 ediciones. Max Estrella vuelve a las calles de Madrid con un maratón teatral, Luces de Bohemia, que toma el nombre en honor a su homenajeado, el dramaturgo Ramón María del Valle-Inclán.

Y para los más curiosos, gustosos de leer el discurso de Malkovich, aquí tenéis el texto íntegro:

“El Instituto Internacional del Teatro-ITI de la UNESCO me ha honrado con su petición de realizar este mensaje en la conmemoración del 50 aniversario del Día Mundial del Teatro. Voy a dirigir estas breves consideraciones a mis compañeros del teatro, mis pares y camaradas.

Que vuestro trabajo sea convincente y original. Que sea profundo, conmovedor, reflexivo y único. Que nos ayude a reflejar la cuestión de lo que significa ser humano y que dicho reflejo sea guiado por el corazón, la sinceridad, el candor y la gracia. Que superéis la adversidad, la censura, la pobreza y el nihilismo, algo a lo que, ciertamente, muchos de vosotros estaréis obligados a afrontar. Que seáis bendecidos con el talento y el rigor necesarios para enseñarnos cómo late el corazón humano en toda su complejidad, así como con la humildad y curiosidad necesarias para hacer de ello la obra de vuestra vida. Y que sea lo mejor de vosotros – ya que será lo mejor de vosotros, y aun así, se dará sólo en los momentos más singulares y breves – lo que consiga enmarcar esa que es la pregunta más básica de todas: “¿Cómo vivimos?” ¡Buena Suerte!”.

John Malkovich

Luis Manuel Fernández Martínez

Periodismo

Universidad CEU San Pablo

 

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

luisizaviejero

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores