David, Laura, Carolina… vidas truncadas antes de los 30

  Galicia en particular y España en general están de luto. La conmoción, la tristeza y el llanto invadieron el Día de Galicia, que no se olvidará a partir de este 24 de julio. El descarrilamiento del tren Alvia procedente de Madrid con dirección a Ferrol ha costado, de momento, 79 vidas, algunas de ellas […]
Familiares y amigos de víctimas del accidente del tren en Santiago.
Familiares y amigos de víctimas del accidente del tren en Santiago.

 

Galicia en particular y España en general están de luto. La conmoción, la tristeza y el llanto invadieron el Día de Galicia, que no se olvidará a partir de este 24 de julio. El descarrilamiento del tren Alvia procedente de Madrid con dirección a Ferrol ha costado, de momento, 79 vidas, algunas de ellas las de jóvenes que no esperaban encontrarse con la tragedia a bordo de un tren. Como David Martín y Laura Naveiras, ambos de 21 años y estudiantes de cuarto curso del Grado en Medicina en la Universidad de Lleida, que iban juntos a la tierra natal de ella. David era natural de Bohonal de Ibor (Cáceres) e  hijo de una empleada del Servicio Extremeño de Salud y nieto del alcalde de la localidad extremeña, Isidoro Díaz. En su pueblo le conocían como “un chico brillante”. Su hermana, tras conocer la noticia, publicó en twitter: “Muchísimas gracias a todos los que me mandáis apoyo a mí y a mi familia. Os lo agradezco de corazón gracias”. Los dos sacaban muy buenas notas y eran muy trabajadores. El Consell de l’Estudiantat de la facultad, en su página de Facebook, publicó: “Nos habéis dejado, pero siempre os tendremos presentes. Perdemos a dos grandes médicos pero, sobre todo, perdemos a dos grandes compañeros, a dos grandes personas”.  Cerca de 200 personas guardaron un minuto de silencio frente al Rectorado de la Universidad en recuerdo de David y Laura, así como por las otras 76 víctimas. El rector de la Universidad de Lleida, Roberto Fernández, manifestó la conmoción de toda la comunidad universitaria por este dramático siniestro.

Pero no son los únicos estudiantes fallecidos en el trágico accidente. También perdió la vida Laura de Juan, de 23 años y natural de Pontevedra. Era una estudiante universitaria en Santiago, hija de un médico en el Hospital Provincial de Pontevedra y de una funcionaria de Educación. O Yolanda Delfín Ortega, mexicana de 22 años que estudiaba Derecho en Santiago de Compostela, en un programa de intercambio en la Universidad de Santiago durante seis meses. Escribió a su novio  por Facebook cinco minutos antes de producirse el accidente para avisarle de su llegada a la ciudad pero ésa fue la última noticia que tuvo de ella. También perdió la vida Carolina Besada Garrido, de 18 años, que iba a entrar en la Universidad el próximo septiembre. Había terminado sus estudios de Bachillerato hace un mes y viajaba en el vagón 6 para reunirse con su familia y disfrutar de las fiestas.  Su hermana Marta realizó una búsqueda incansable y desesperada por las redes sociales, pidiendo ayuda y colaboración: “Por favor si sabéis algo a ciencia cierta sobre Carolina, avisad, si no sabéis si es verdad por favor, os pido que lo evitéis, mucho dolor”. Hasta que publicó en su cuenta de twitter: “Y entonces… silencio. Descansa en paz Lila…”.

La comunidad universitaria  ha mostrado todo su apoyo y solidaridad hacia los afectados de la tragedia desde el momento en que tuvo lugar el accidente. Desde el primer momento, las universidades gallegas mostraron su solidaridad con los afectados, ofreciendo incluso la Universidad de Santiago sus residencias universitarias para acoger a familiares que lo precisaran. La Universidad Católica de Ávila (UCAV) celebró el pasado viernes un funeral por las víctimas de la tragedia de Santiago de Compostela a las 13 horas en la capilla de la Universidad. También, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo expresó su profundo pesar por este trágico accidente ferroviario de Santiago de Compostela y manifestó su total solidaridad y apoyo a las víctimas y sus familiares. Por ello, las banderas del Palacio de la Magdalena en Santander, donde se celebran los cursos de verano, ondeaban a media asta. Antes de empezar las clases, se guardó un minuto de silencio.

Según ha informado la Consellería de Sanidad, aún permanecen ingresados un total de 70 personas, de las que 22 se encuentran en estado crítico, entre ellas dos menores.

Este lunes a las 19 horas tendrá lugar el funeral oficial por las víctimas de la tragedia en la catedral de Santiago cuya ceremonia estará oficiada por el arzobispo de Santiago de Compostela. El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, los Príncipes de Asturias y la infanta Elena, entre otras personalidades, acudirán a la misa funeral.

 

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores