¿Cuáles son los salarios de los profesionales de la comunicación?

En los últimos años, el ámbito de la comunicación  ha empobrecido y se encuentra peor valorado social y económicamente. El perfil en España es mujer, joven y mileurista.  Es una de las conclusiones que aporta el  informe elaborado por Wellcomm, una empresa española especializada en recursos humanos en comunicación que analiza los salarios de la […]

WELLCOMM

En los últimos años, el ámbito de la comunicación  ha empobrecido y se encuentra peor valorado social y económicamente. El perfil en España es mujer, joven y mileurista.  Es una de las conclusiones que aporta el  informe elaborado por Wellcomm, una empresa española especializada en recursos humanos en comunicación que analiza los salarios de la comunicación en 2012.

Del informe se desprende que la mayoría de los encuestados obtiene un salario bruto/anual de entre 15.000 euros y 25.000 euros (29%) o, incluso, menos de 15.000 euros (23%), seguido de un 19% que alcanza entre 25.000 euros y 35.000 euros brutos/anuales. Apenas un 11% se encuentra entre los 35.000 euros y 45.000 euros brutos/ anuales y, tan solo un 7% entre 45.000 euros y 55.000 euros brutos/anuales.

Por otro lado, aquellos que tienen unos salarios de mayor rango, sólo un 4% logra superar los 70.000 euros/brutos anuales. Tanto es así, que tres de cada cien profesionales de la comunicación consultados cobra más de 100.000 euros brutos/anuales.

En cuanto al tipo de empresa, aquellos profesionales que trabajan en la comunicación empresarial y en agencias/consultoras tienen un salario superior que quienes trabajan en los medios de comunicación. Así, el salario medio para un profesional de más de 8 años de experiencia en el departamento de comunicación de una empresa y en una agencia es, respectivamente, de 52.616 euros brutos/anuales y de 51.159 euros brutos/anuales, mientras que en medio de comunicación  esta cifra se sitúa en 34.977 euros brutos/anuales.

En el ámbito digital, a pesar de contar con una situación favorable, ésta no se traduce  en las retribuciones puesto que estos profesionales son los que menos ganan: el rango salarial del Community Manager oscila entre los 15.000 y los 25.000 euros; el de Social Media Strategist entre 15.000 euros y 35.000 euros; y el del Social Media Manager, entre 15.000 euros y 45.000 euros brutos/anuales.

Por lo tanto, hay una diferencia sobre el salario en los medios tradicionales y los nuevos medios digitales. La conclusión es que lo “digital” tiene una retribución menor a pesar de  contar con una demanda alta de profesionales.

Existe otra diferencia en los salarios por sexo: los hombres ganan más que las mujeres, sobre todo en puestos directivos y con mayor experiencia. Sin embargo, la presencia de mujeres en este sector es más significativa (un 59% de mujeres frente a un 41% de hombres).

Las conclusiones que refleja el informe son: falta de coherencia sobre la transparencia de los salarios que las empresas pagan a sus colaboradores; las nuevas profesiones digitales son las menos valoradas, entre las aportadas anteriormente. Además, ofrece un gran reto dentro del sector como es definir las categorías profesionales y sus rangos salariales así como ofrecer programas de formación y desarrollo.

El informe Wellcomm de salarios de la comunicación 2012 tiene como objetivo servir de guía anual y actualizada al sector para ayudar por un lado, a las empresas en su contratación y por otro, a los profesionales para gestionar sus expectativas de cara a conseguir un trabajo.

Además, pretende servir de base para las políticas retributivas, los costes salariales y las expectativas de remuneración. Con una  muestra de 800 profesionales en activo dentro de agencias de comunicación, directores de comunicación en empresas de distintos sectores, marketing, medios de comunicación o publicidad, el informe recoge datos que revelan la precarización y el deterioro de las retribuciones salariales.

En este momento, están elaborando el informe del año que viene y tú puedes participar con tan solo un click y en menos de 5 minutos. De esta forma, contribuirás con tus respuestas a “diagnosticar la evolución de los salarios y tomar decisiones relevantes de cara a las expectativas de multitud de compañeros y empresas de comunicación”.

Anímate y participa aquí: http://www.e-encuesta.com/survey/wellcomm?chk=1

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores