¿Cómo serán los futuros profesionales de la comunicación?

Campus La Berzosa. Universidad Nebrija
Campus La Berzosa. Universidad Nebrija

La situación está cambiando para los futuros publicistas y periodistas que comiencen a trabajar cuando terminen sus estudios, según el “Informe sobre situación actual y perspectivas de futuro de los estudios de Ciencias de la Comunicación” elaborado por la Universidad Nebrija.

En el caso de los estudiantes de Periodismo, ahora se buscan profesionales “que sepan hacer de todo” debido a la actual crisis económica y a la implantación de las nuevas tecnologías. El futuro periodista deberá no sólo elaborar la información, también, editar, emitir y locutar las noticias sin olvidar la esencia del periodismo, es decir, valorar y contrastar la información.

Por otro lado, los futuros publicistas deberán  ser creativos, que primen las ideas y la innovación para desarrollar plenamente sus funciones. En el ámbito de la Publicidad se ha vuelto a las “agencias de servicios plenos”. También hay una atención más personalizada ofrecida al cliente y cada vez son más las pequeñas agencias muy especializadas en la comunicación digital.

El conocimiento de idiomas, en especial un nivel alto de inglés, habilidades como el trabajo en equipo, la proactividad y la creatividad o varias competencias emocionales como la superación de la frustración serán muy valoradas.

Todo esto demuestra que la situación está cambiando y por ello estos nuevos profesionales de la comunicación tendrán la obligación de adaptarse lo mejor posible a dichas modificaciones. Además, el informe también revela que éstos se convierten cada vez más en autónomos teniendo una visión más global y conociendo  tanto los diferentes soportes “tradicionales” como digitales.

A día de hoy los perfiles profesionales más demandados dentro del campo de la Comunicación Audiovisual, el Periodismo y el Marketing y la Publicidad son: Planificador de Medios Sociales, Responsable de Reputación Digital, Experto en SEO, Experto SEM, Responsable de tráfico online, Analista Web, Arquitecto de la Información Digital, Experto en Usabilidad Web, Gestor de Contenido o Desarrollador Multimedia.

El informe tiene como objetivo analizar la situación presente y las perspectivas de futuro en plena situación de crisis económica y con el desarrollo de las nuevas tecnologías. Dos factores que están influyendo de manera negativa para las empresas periodísticas de medios de comunicación offline (radio, prensa y televisión) pero de forma positiva para el Marketing Digital y la Comunicación Digital.

“Este estudio recoge los cambios que se están produciendo en el sector de la comunicación y  los perfiles, habilidades y competencias más demandados hoy por los empleadores. Una investigación que nos sitúa en el contexto real de la profesión y nos brinda una oportunidad para mejorar la empleabilidad de nuestros estudiantes”, en palabras de la decana de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nebrija, Marta Perlado.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores