“CNN+ fue mucho más que el programa al que sustituyó Gran Hermano”

Casi ocho años de trabajo e investigación han dado lugar a “CNN+ Mucho más que noticias”, un libro que pretende convertirse en un manual de referencia del periodismo actual para los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Esther Cervera plasma sobre el papel sus años en […]

Casi ocho años de trabajo e investigación han dado lugar a “CNN+ Mucho más que noticias”, un libro que pretende convertirse en un manual de referencia del periodismo actual para los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Esther Cervera plasma sobre el papel sus años en una cadena que marcó historia en el panorama informativo de la televisión en España.

Para aquellos que aún no lo sepan, me gustaría que comenzase contando cómo surge la idea de escribir “CNN+ mucho más que noticias”.

E.C- Lo cuento también en el libro. Es un poco curioso porque surge en la cola del paro después de mi marcha voluntaria de CNN+, tras la fusión de Telecinco y Cuatro. Me encontré con un compañero de profesión que en aquel momento pasaba por el mismo trance que yo y que me propuso escribir un libro aprovechando que tenía hecha parte de la investigación doctoral. Consulté con mi directora de tesis, Maria Jesús Casals, que me recomendó la editorial Fragua quienes en seguida me dieron el visto bueno para publicar con ellos.

Con este libro pretende descubrir los orígenes, la estructura, y el funcionamiento de CNN+, pero más allá de ello, ¿cual es la sensación o idea principal con la que le gustaría que se quedase el lector?

E.C- La idea principal con la que me gustaría que se quedase el lector y muchos de los espectadores que veían CNN+, es que fue un canal con una vida de doce años de información, en el que se hicieron muchísimas cosas, tanto cuando emitimos en abierto en TDT como cuando lo hacíamos en la plataforma digital donde la gente pagaba por los contenidos. CNN+  fue mucho más que el programa al que sustituyó Gran Hermano. También me gustaría que los estudiantes de periodismo se quedaran con la idea y el espíritu de CNN+ a la hora de trabajar y a la hora de hacer periodismo, un periodismo “todoterreno”, donde no es tan importante la especialización sino las ganas y el arrojo a la hora de sacar adelante un proyecto informativo que no existía con anterioridad en España.

Algo importante que no se trabaja en la universidad es el afán de superación y el compañerismo, algo muy importante que tenían ustedes en CNN+ y que aquí se ve en pocas ocasiones.

E.C- Creo que es un factor importante para que el trabajo salga adelante en cualquier redacción, en cualquier medio… Si tienes un ambiente de trabajo agradable y un buen trato con los compañeros, el trabajo saldrá mejor.

El libro desvela el estilo periodístico, los criterios de selección de información y la labor de los periodistas que trabajaron en el canal de televisión hoy desaparecido. ¿Cree que puede constituirse como uno de los libros de estilo de referencia  para  los estudiantes de la profesión periodística?

E.C- La idea al publicarlo es que fuese un manual pormenorizado de la forma de trabajar de un canal de información continua. Sí que podría servir de manual de referencia donde los estudiantes pueden ver de forma manifiesta, sobre el papel, cómo se trabajaba y cómo se trabaja en un medio de comunicación tan efímero como es la televisión.

Es un libro similar a otros que ya existen, como el de Alex Grijelmo ¿Le gustaría que su manual formase parte de la bibliografía que componen los programas de muchas de las asignaturas de nuestros planes de estudio?

E.C- Sería un honor, por supuesto. El libro tiene vocación de manual  y la idea es completar uno de los problemas con los que yo me he encontrado a la hora de hacer mi tesis doctoral:  encontrar manuales para configurar un marco teórico que hable sobre televisión actual, no de la televisión de hace veinte años.

A pesar de estar basado en testimonios e investigación, el libro contiene experiencia periodística, ¿En qué aspectos  se ve reflejada esa experienica en el libro?

E.C- En el libro se recogen una treintena de entrevistas, desde Iñaqui Gabilando, Francisco Basterra, Juan Pedro Valentín, Antonio San José, compañeras como Sandra Golpe…  Hay testimonios y vivencias no solo de periodistas. Hay gente que estaba detrás de las cámaras que también cuenta sus experiencias en la puesta en marcha de este canal y son testimonios para mí  muy importantes.

CNN+ empleaba mucho la entrevista como género periodístico y tenía varios espacios dedicados a ella. Uno de ellos representado por Antonio San José, recientemente entrevistado por nuestro programa. ¿Qué opinión le merece el género y qué importancia cree que posee hoy en el campo de la información?

E.C- La entrevista era una de las bases en la emisión de CNN+, no solo en Cara a cara, presentado y dirigido por Antonio San José; sino que estaba presente en la elaboración diaria de los contenidos. Cuando había una información de última hora, de lo primero que tirábamos era de la entrevista, aunque fuese telefónica. CNN+  era una especie de radio televisada, no importaba que no hubiera imágenes. La entrevista sigue teniendo su peso dentro de la actualidad informativa. Es un género fundamental.

El libro cuenta con un glosario de términos que usaban en CNN+, ¿Qué recuerdos tiene de las palabras “titus” o “conti”?

E.C- “Titus o conti” son las más flojitas, lo más sorprendente para alguien que llegaba nuevo a CNN+ era que le dijeran que se tenía que hacer “unas colas” o una “ache” de una noticia de última hora. La gente se quedaba sorprendida, incluso el propio Juan Pedro Valentín. Se trata de una terminología heredada de CNN Internacional y funcionaba perfectamente. Pensé que era bueno crear ese glosario de términos para que la gente supiese de qué forma nos comunicábamos en el trabajo diario.

El día 12 de enero escribía en su blog un artículo sobre la dificilísima situación en la que se encuentra el periodismo incluyendo el increíble dato de vuelve a formar parte de las listas del paro, pero a la vez no quiso dejar de mandar un mensaje esperanzador, optimista… para aquellos que se dedican a la profesión o los que quieren llegar a hacerlo.  

E.C- Sí, he estado dos meses en la cadena SER haciendo una sustitución y de  nuevo estoy en situación de  desempleo como muchos de mis compañeros. Hay mucha gente así. Lo que   quiero transmitir con la entrada del blog es que estoy un poco cansada de oír a la gente lamentarse: hay que actuar, hay que reinventarse de nuevo. Creo que se puede seguir haciendo periodismo y seguir adelante.

Ha concluido otra etapa laboral en un canal de televisión emblemático en España y ha finalizado su tesis doctoral, ¿En qué proyecto periodístico se encuentra actualmente trabajando?

La tesis ya la tengo casi perfilada y la voy a entregar en breve. Estoy pensando, tras la experiencia de este libro, en escribir otro relacionado con la formación periodística y que creo que podría servir de ayuda a los estudiantes de periodismo.

 

Un día gris y frío se torna cálido con la presencia de Esther Cervera, una profesional de la información que transmite cercanía, frescura y sobre todo mucho entusiasmo por su profesión.  A pesar de haber pasado la noche perfilando su tesis doctoral, y habiendo dormido solo dos horas, Esther acude a la cita enérgica y receptiva, enfundada en un precioso vestido de tonos negros y  rosas que dejan ver, por un lado la dura realidad del periodismo y, por otro lado, el optimismo que le caracteriza como profesional. Nos revela que ya ha visto la luz su primer libro CNN+ Mucho más que noticias  y nos desmenuza el contenido haciendo gala de lo que bien podría ser un defecto profesional: todo gira entorno al paraíso de la información televisiva.

Aunque ha vuelto a formar parte de las listas del paro, no pierde la sonrisa y las ganas: los ingredientes necesarios para abordar con valentía la dura situación a la que se enfrentan la inmensa mayoría de los periodistas de nuestro país. Asegura que está cansada de escuchar lamentaciones  y defiende que lo que hay que hacer hoy en día, es reinventarse y actuar en busca de nuevas oportunidades en el campo de la comunicación.

Entrevista realizada por Jéssica Rodríguez Fernández.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

kampussia

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores