Che Sudaka: “Somos gente que intenta hacer periodismo con la música”

Che Sudaka se suma a esta nueva edición de Festimad con más ganas que nunca. Se cumplen ya diez años desde la formación de la banda y lo celebran con un nuevo trabajo que por supuesto tendremos ocasión de escuchar en Festimad. El concierto tendrá lugar el próximo viernes 20 de abril a las 21:00 […]


Che Sudaka se suma a esta nueva edición de Festimad con más ganas que nunca. Se cumplen ya diez años desde la formación de la banda y lo celebran con un nuevo trabajo que por supuesto tendremos ocasión de escuchar en Festimad. El concierto tendrá lugar el próximo viernes 20 de abril a las 21:00 en la Sala Caracol. A la espera de escucharlos nos colamos en la banda para que nos cuenten más detalles sobre su trayectoria.

– ¿De dónde surge la idea de llamaros Che Sudaka?

“Che” significa gente, y “sudaka” es una forma de llamar a los latinos. Nosotros somos y nos identificamos como “gente de Sudamérica latina”.

– ¿Cómo se formó la banda?

Nos conocimos en un barrio gótico de Barcelona tocando como músicos callejeros y decidimos montar el grupo. Hace 11 años que vivimos allí.

– ¿Qué supuso para el grupo la ciudad de Barcelona?

Barcelona es un sitio que te ayuda de cara al exterior, es un gran referente.  En su momento tocamos en la calle, pero ahora lo han prohibido. Por eso, me quedo con sus culturas y no con sus políticas.

– Lleváis tocando ya 10 años, con casi 1000 conciertos en 23 países de 4 continentes. ¿Cuál es la clave de vuestro éxito?

Somos una banda underground y estamos trabajando casi todo el tiempo. Las estadísticas también son impresionantes para nosotros. Puede parecer muchísimo, pero esto se va dando con el paso de tiempo y casi no te das cuenta. La verdad es que la respuesta de la gente es muy positiva.

– Si tuvieras que resumir en una sola frase el signo de identidad de Che Sudaka, ¿cuál sería?

Yo escogería tres palabras. Che Sudaka se identifica como pasión, inmigración y corazón.

– ¿Qué fuentes musicales aportan más a la esencia de Che Sudaka: las de Argentina, las de Colombia o algo totalmente independiente?

Las de Argentina, Colombia y toda la música que hemos escuchado toda la vida. Principalmente la música popular mestizada con el rock. Nos han influenciado todos los artistas de música popular que cantan lo que viven y se identifican con su música.

Esta vez salís al mercado con un sello discográfico propio, una autoproducción al completo. ¿Cuál es el resultado?

No hay nada más lindo que hacerse las cosas uno mismo y levantarse a trabajar para eso. Quizás es más trabajo, pero te sientes aún mejor. El resultado es algo totalmente puro y lo que en verdad tú quieres hacer.

– ¿Qué cuentan vuestras canciones?

Somos gente que intenta hacer periodismo con la música. Le ponemos música a lo que vamos viviendo, y esa es una forma de dar información.

– Vuestra forma de trabajar es el resultado de vuestra forma de ver la vida, ¿cómo veis la vida?

Somos muy positivos. Hemos visto muchas cosas malas, sobre todo en Latinoamérica, y aquí también. Nosotros  intentamos quedarnos con lo bueno, pensando en el presente, viviendo el día a día.

– ¿Cuál es el país que creéis que alberga mayores posibilidades de desarrollo en la música independiente? ¿Y el que menos?

Nosotros creemos que el país que más promueve la música independiente es Alemania, porque los gobiernos subvencionan a las salas para hacer conciertos de bandas que no conoce nadie. Además los conciertos no son muy tarde para que la gente que tiene que trabajar al día siguiente pueda disfrutar de un concierto cualquier día de la semana. El caso de países con menos posibilidad de desarrollo serían España, Italia y países de Latinoamérica. En este tipo de países no se apoya mucho a las salas porque son bandas desconocidas que no salen en los medios masivos.

– ¿Con qué nos sorprenderéis en esta nueva edición del Festimad?

Estamos presentando nuestro nuevo disco. El directo repasa nuestra trayectoria, los 5 álbumes. Venimos muy calentitos y dispuestos a darlo todo.

– ¿Qué crees que puede aportar FESTIMAD?

Se trata de dar a conocer bandas no tan conocidas. Lo que hay que hacer es aprovechar esta gran oportunidad.

Muchísimas gracias por todo. Una gran oportunidad es la que tendrán todos aquellos que quieran disfrutar de vuestro directo. Recordamos, el próximo viernes 20 de abril a las 21:00 en la Sala Caracol

Luis Manuel Fernández Martínez

Periodismo

Universidad CEU San Pablo

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

luisizaviejero

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores