Cézanne regresa al Thyssen

El Museo Thyssen-Bornemisza da la bienvenida a Paul Cézanne, en la primera exposición monográfica organizada en los últimos treinta años en España sobre el insigne pintor. La muestra explora la relación entre dos géneros que el pintor frecuentó con la misma pasión: paisajes y naturalezas muertas. Al igual que los impresionistas, Cézanne pintaba sus paisajes […]

El Museo Thyssen-Bornemisza da la bienvenida a Paul Cézanne, en la primera exposición monográfica organizada en los últimos treinta años en España sobre el insigne pintor. La muestra explora la relación entre dos géneros que el pintor frecuentó con la misma pasión: paisajes y naturalezas muertas. Al igual que los impresionistas, Cézanne pintaba sus paisajes al aire libre, sin embargo sus obras carecen de estaciones y horas del día, y los motivos de la naturaleza están colocados en una suerte de puesta en escena.

1391417849988

Por el contrario, el pintor francés incorpora en sus bodegones los cambios y tensiones propios de la naturaleza, y los objetos que tradicionalmente transmiten estabilidad se apoyan los unos en los otros en un equilibrio precario. Cézanne consideraba inseparables forma y color. Su lenguaje pictórico se caracteriza por la utilización de áreas de color planas, aplicadas con pinceladas geométricas, que van configurando la superficie del cuadro. Sus paisajes, bodegones y retratos rompen con la concepción tradicional de profundidad, definida por planos sucesivos, e intentan captar pictóricamente la estructura interior de las cosas.

El triunfo le llegó en los años finales de su vida, cuando volvió a exponer en la galería de Ambroise Vollard en 1895, en la que sería su primera muestra individual. A partir de ese momento su obra pudo ser vista en otras exposiciones y comenzó a ser valorada y a influir en los jóvenes fauvistas y en los futuros cubistas. Su exposición póstuma, celebrada en París en 1907, fue toda una revelación y desencadenó el comienzo del cubismo. La exposición monográfica actual  estará abierta desde hoy hasta el 18 de mayo y los estudiantes con el carnet universitario contaréis con un descuento.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores