“Cañaveral Festival”, nuevo evento musical joven en Salobreña

El Cañaveral Festival se celebrará el viernes 22 de junio en la explanada del Complejo Deportivo “Los Trances” de Salobreña desde las 14h hasta bien entrada la madrugada. El cartel lo componen una decena de bandas granadinas destacadas dentro de la escena musical alternativa: Eskorzo, Napoleón Solo, Plastic Frostik Machine, Matilda, Mistaken, Sasi & The […]

El Cañaveral Festival se celebrará el viernes 22 de junio en la explanada del Complejo Deportivo “Los Trances” de Salobreña desde las 14h hasta bien entrada la madrugada. El cartel lo componen una decena de bandas granadinas destacadas dentro de la escena musical alternativa: Eskorzo, Napoleón Solo, Plastic Frostik Machine, Matilda, Mistaken, Sasi & The Cachemirs, Insula Kampa y Dog Days.

La primera edición del Cañaveral Festival irrumpe como una nueva propuesta musical en la costa granadina. Se trata de un evento que nace con afán de continuidad y con el objetivo de ampliar la oferta cultural musical para el público joven y de mediana edad en la Costa Tropical, una zona carente de acontecimientos musicales de esta índole.

A esta cita con los medios han acudido Guillermo Quero, el Coordinador Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Granada, María José García García, Concejal Delegada de Fiestas del Ayuntamiento de Salobreña, Marisa Asensio, de la organización del Festival, y José Antonio Sánchez, componente de Matilda, una de las bandas participantes.

El Cañaveral Festival 2012 se celebrará en el entorno privilegiado de Salobreña, verdadera joya de la Costa Tropical, y lo hará concretamente en el Recinto Polideportivo de los Trances elviernes 22 de junio a partir de las 14h y se prolongará hasta las 05h de las madrugada.

Como ha señalado el Coordinador Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Granada, Guillermo Quero, este festival nace con “vocación de continuidad y con una doble finalidad: por un lado, ampliar la oferta musical y cultural de nuestra provincia, y por otro, a nuestro juicio muy importante, darle espacio a tantos grupos granadinos que recorren el territorio nacional con mucho éxito pero que tienen pocas oportunidades de tocar en su tierra”. Quero, también ha recordado que “el objetivo del Instituto Andaluz de la Juventud es ayudar a nuestros jóvenes y el Cañaveral Festival cumple a la perfección ese objetivo con un cartel netamente granadino con un precio ajustado para todos los públicos que permitirá disfrutar de más de doce horas de música en directo”.

El Cañaveral Festival se enmarca dentro de los numerosos actos culturales y de ocio que se dan cita en Salobreña para celebrar las fiestas del Patrón Mayor, San Juan Bautista. Así, el festival, que tendrá lugar el viernes 22 de junio, supondrá el punto de partida de las fiestas en su honor que se iniciarán ese mismo fin de semana.

De hecho, el festival celebrará la llegada del solsticio de verano –prevista para el día siguiente con esa velada tan especial que es la noche de San Juan– desde el mismo viernes 22 al proporcionar al público de los conciertos una zona de acampada gratuita en los aledaños al recinto. Así, todos los asistentes podrán comenzar a vivir la mágica noche de San Juan desde el viernes 22, con una propuesta de conciertos inmejorable y la posibilidad de acampar bajo el cielo de Salobreña.

María José García García, Concejal Delegada de Fiestas del Ayuntamiento de Salobreña ha aprovechado la ocasión para animar al público a acudir al festival y “a vivir en Salobreña un fin de semana de auténtico lujo, con un estupendo Festival musical para el día previo y una noche de San Juan única, y es que Salobreña sigue apostando por ampliar la oferta cultural sobre todo destinada a los jóvenes que nos demanda este tipo de eventos”.

Marisa Asensio ha destacado y agradecido la colaboración de las entidades colaboradoras, como el Ayuntamiento de la Villa de Salobreña, el Instituto Andaluz de la Juventud de Granada, y distintas empresas de la zona, “cuyo apoyo ha facilitado en gran medida la organización del Festival”. Según ha remarcado Asensio, “el Festival nace con vocación de continuidad y aspira a convertirse en un referente de festivales de estas características en la Costa Tropical”.

El Cañaveral Festival, que debe su nombre a un elemento tan representativo de la Costa Tropical y de Salobreña como es la caña de azúcar, cuenta con un line-up netamente granadino formado por una decena de grupos de la provincia, agrupando en su cartel a músicos de dos generaciones. Así la veteranía de Eskorzo y Matilda, compartirá escenario con las propuestas los jóvenes aunque sobradamente preparados Napoleón Solo, Plastic Frostik Machine, Mistaken, Sasi and the Cachemirs, Insula Kampa y Dog Days, bandas que aportan un eclecticismo de estilos que se mueve desde el rock, pop e indie hasta el folk y la fusión y del que pueden presumir muy pocos festivales de estas características.

 

Artistas que participan en el I Cañaveral Festival

Eskorzo, con cinco discos a sus espaldas y más de quince años de trayectoria en los que han visitado escenarios españoles y europeos, se han convertido en una banda de referencia, culminando en su recién editado disco “El Encanto de lo Irreverente” grabado en directo en la sala El Tren de Granada. Un vigoroso y enérgico directo garantizan la fiesta como nadie y estamos seguros de que nos harán gastar suela la noche del 22. Por su parte, Napoleón Solo representan una de las propuestas más refrescantes dentro del indie patrio de los últimos tiempos. Tres días antes del festival publicarán su esperadísimo segundo disco, “Chica Disco”, que el público del Cañaveral podrá disfrutar en primicia.

Ambos compartirán escenario con una cuidada selección de grupos de la provincia cuyos diversos estilos, que se mueven desde el pop, rock e indie hasta el folk y fusión, harán las delicias de todo tipo de público: Plastic Frostik Machine, Matilda, Mistaken, Sasi & The Cachemirs, Insula Kampa y Dog Days.

Una de las bandas revelación del panorama musical nacional, los granadinos Plastic Frostik Machine, son otros de los platos fuertes del Festival. Su forma de entender la música, llena de vitalidad y energía, sus letras intensas y el equilibrio entre rock y electrónica de sus canciones, nos invitan a salir a las pistas de baile y disfrutar hedonistamente de cada momento. Medios especializados como Radio 3 y MondoSonoro, han situado su EP entre los 10 mejores del año y la cadena MTV Internacional los ha destacado como una de las bandas españolas con más proyección.

Los asistentes al Cañaveral también disfrutarán del potente directo de los Matilda, una banda con una larga trayectoria que nace en enero del 2004, aunque todos sus miembros llevaban ya algún tiempo tocando juntos. Los asistentes al Cañaveral podrán disfrutar de la atractivísima propuesta de Matilda: un pop fuerte, fresco y diferente, con una buenísima base musical y letras contundentes en español, herencia directa de los grupos de pop granadinos de los 60 y sus inconfundibles juegos de voces.

La propuesta de Mistaken hará las delicias de los amantes del pop indie, tanto español como británico. El grupo formado por Javier Patón (cantante y letrista) y Antonio Castellón (multiinstrumentista) presentará, entre otros, los temas de su reciente EP “Besos Inconexos” y nos adelantarán las canciones de su tercer EP que verá la luz este verano y en el que se acercarán más que nunca al pop más juvenil, puro, directo y festivo en la línea de The Pains Of Being Pure At Heart.

Sonidos de guitarra estridentes, una batería contundente, un bajo excitante, teclados y sintetizadores hacen de Sasi and the Cachemirs una banda diferente y novedosa. El cuarteto formado en Motril en marzo de 2009 factura un estilo que se podría definir como garaje, new wave y rock, que plasman en un directo muy potente y que goza de muy buenas críticas.

Canciones que iluminan, melodías pop que juegan a acercarse a otros estilos como el folk o incluso el punk son las características principales de Insula Kampa, grupo granadino que ya grabó su primer EP autofinanciado en 2010. Sus canciones son auténticas recargas de energía y no conviene perdérselos en el Cañaveral.

Y por último, pero no menos interesante, llega el potente directo de Dog Days, una de las poquísimas bandas de rock granadinas formadas por chicas.

Nuria (guitarra), Perdi (bajo), María (voz) y Elena (batería), viejas amigas de la escena musical granadina, podrán toda la carne en el asador con su repertorio de versiones del rock más perruno.

Además, Dj Plastic Frostik Machine, y Dj alicantino Francis For Fiesta amenizarán el festival con sus fantásticas selecciones musicales.

Dj Plastic Frostik Machine combinan en sus sesiones al igual que en sus conciertos una mezcla perfecta de electrónica y rock, collages sonoros en los que técnica y empatía con el público, unida a su alma pop les lleva a pinchar temas reconocidísimos por la afición. Por su parte el gran Francis For Fiesta nos sorprenderá a todos con el eclecticismo de sus sesiones, que se mueven desde el pop rock hasta la electrónica más refinada con el máximo propósito de hacer bailar a su público, mimando el beat por minuto en cada una de sus transiciones.

 

 

Horarios de conciertos del Cañaveral Festival 2012

Los horarios de comienzo de los conciertos del Cañaveral Festival son los siguientes:

Dj Plastic Frostik Machine: 14:00h
Dog Days: 18:00h
Mistaken: 19:00h
Sasi & The Cachemirs: 20:00h
Insula Kampa: 21:00h
Matilda: 22:00h
Plastic Frostik Machine: 23:00h
Napoleón Solo: 00:15h
Eskorzo: 01:30h
Dj Francis ForFiesta: 03:10h

 

Entrada económica con acampada incluida y puntos de venta anticipada

Acorde a los tiempos en que vivimos, las entradas para el Cañaveral Festival tienen el ajustadísimo precio de 5 euros (más gastos de gestión) si se adquieren de manera anticipada, y 8 euros en taquilla el día del evento. Ambos casos incluyen gratuitamente el acceso a la zona de acampada próxima al recinto.

Las entradas pueden adquirirse en varios puntos de venta físicos. En Granada, se encuentran en el Pub Peatón, Discos Marcapasos, Bar Candela, Sala Plantabaja, Pub La Percha, Playmobil Club, Boogaclub,  El Enano Rojo y Bar Pata Palo. En Salobreña, en Pub Sunem, Casa de la Cultura de Salobreña y Restaurante El Forajido. En Almuñécar, en Pub Jabeque y Pub Jaime Playa. Y en Motril, en Estanco Sáez. En internet, los tickets están a la venta enwww.farashaproducciones.net y en Atrapalo.com

 

Entidades y empresas colaboradoras

El Cañaveral Festival cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la Villa de Salobreña, el Instituto Andaluz de la Juventud y empresas privadas de Salobreña como el Restaurante “El Forajido” (www.restauranteelforajido.com), Ron El Mondero (www.ronelmondero.com), Sunem Playa (www.sunem.es), Restaurante “Pesetas” (www.restaurante-pesetas.es), y Saliplant Garden (www.saliplantgarden.com) y la guía cultural de la provincia, GO! Granada.

Además, el Festival contará con profesionales de la zona entre sus trabajadores, reportado puestos de trabajo y generando economía social local y periférica.

 

Datos básicos del Cañaveral Festival

Qué: Cañaveral Festival: 

Cuándo: viernes 22 de junio, desde las 14h hasta la 05h de la madrugada. Anticipada: 5€ (más gastos de gestión) / Taquilla: 8€. Zona de acampada gratuita al lado del recinto.

Dónde: Recinto Polideportivo de los Trances. Salobreña.

+ info en:

www.farashaproducciones.net
Facebook: Cañaveral Festival
twitter.com/CanaveralFest

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

luisizaviejero

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores