“Cada vez cuesta más sorprender al público joven”

Directivos de la productora Mandarina nos ofrecen una radiografía del panorama actual, un escenario lleno de oportunidades ante la demanda de nuevos perfiles

LUIS MANUEL FERNÁNDEZ (@luismanuel_fm)

Contenidos, creatividad y entretenimiento para todos. Mandarina (www.mandarina.com) es una de las compañías audiovisuales con más horas de producción del panorama televisivo español. Dos de sus directivos, Antonio López Pulido (director de programas de actualidad) y Ángel Ayllón (director de programas de entretenimiento) nos ofrecen las claves de este éxito y su particular visión del mercado audiovisual en el que tantos jóvenes luchan por hacerse un hueco.

“El público joven tiene mucha cultura audiovisual y cada vez cuesta más sorprenderles. En ese sentido tienen más recorrido que el público adulto y son más exigentes”, señalan como la gran premisa a la que se enfrentan desde esta productora a la hora de concebir nuevos formatos. La particularidad reside en un “salto generacional porque ellos buscan el contenido que quieren y no esperan a que se le pongan.” Afirman por tanto, que este cambio en los hábitos de consumo implica una modificación en los nuevos formatos.

En este nuevo panorama del sector audiovisual son muchos jóvenes recién graduados los aspirantes a encontrar un lugar en el que desarrollar su trayectoria profesional: “Es una cuestión de actitud, de llegar con ganas, con muchas ganas de demostrarlo”, puntualiza Ayllón. A juicio de Pulido hoy día es complicado terminar la carrera y encontrar trabajo, pero los jóvenes cuentan con una facilidad que antes no existía: “Con un móvil te haces tu corto, tu canal de youtube, etc. Pueden llegar a tener muchísima repercusión las confesiones de un chaval en su habitación. Al final son medios de comunicación. Los canales de distribución de la información se han democratizado y creo que a partir de ahí también es importante la especialización. Te da un valor añadido”, concluye.

Ángel Ayllón y Antonio López Pulido

En esta demanda de nuevos perfiles profesionales en el audiovisual hay una necesidad de nuevas ideas que fácilmente pueden ser escuchables y realizables aún partiendo de la inexperiencia de estos jóvenes. La única premisa que la idea sorprenda: “Nos hemos encontrado casos de jóvenes emprendedores que han presentado una idea, la ha comprado la cadena (Mediaset) y nos la han derivado a nosotros para que los ayudarámos a ponerla en marcha. Muchas veces la gente se corta de presentar cosas, pero las cadenas tienen los canales establecidos para recibir estas propuestas”, explica Pulido.

Desde Mandarina entienden la particular visión de los jóvenes como una novedosa aportación a cualquier empresa y sector. Es por eso que además de fomentar el talento universitario en forma de prácticas cuentan con diversas fórmulas para desarrollar interesantes iniciativas con este colectivo: “creamos como un laboratorio de chavales jóvenes a través de unos compañeros que dan clases en universidades. Lo que queríamos precisamente era tener a jóvenes que nos pudieran ofrecer ideas adaptadas a su tiempo y mentalidad. Estuvimos trabajando tres meses e incluso se realizo un piloto que presentamos a la cadena. Aquella experiencia estuvo muy bien y molaba verles currar y el entusiasmo de tener una idea.”, comenta Ayllón.

 

 

 

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores