¿Bolonia? ¿Eso qué es?

El pasado mes de junio, el Excmo. Sr. Vicerrector de Profesorado, Ordenación Académica, Coordinación, Titulación y Campus, D. Fernando Suárez Bilbao, en reunión de coordinadores, abrió la veda para que, a juicio de cada profesor/a, se aplicase o no el plan Bolonia (pruebas que no superen el 40%, para asegurar la evaluación continua; y asistencia obligatoria del 80%). 

Según la lectura que puede hacerse de los Estatutos de la URJC, esta directriz debería, al menos, haber sido sancionada por el Consejo de Gobierno, y publicada en la correspondiente normativa. No siendo así, el pasado mes de octubre se solicitó por Registro Central que, hasta que se siguiera el procedimiento, se restaurase la aplicación de Bolonia en la manera en la que se venía haciendo y, siguiendo los cauces oficiales, se aplicase esta nueva orden en la medida en que atendiese al problema del que, entendemos, deriva esta situación: la masificación de las aulas, pues en una clase con 200 alumnos/as, es inviable y humanamente imposible para un/a profesor/a aplicar el plan Bolonia. 

Tal vez convendría preguntarse cómo es posible y cómo se permite, que haya asignaturas en las que el número de matriculados duplique el aforo permitido de las aulas, sobre todo con los problemas que lamentablemente se ha demostrado que surgen del incumplimiento del aforo… Pero eso es harina de otro costal y se tratará en próximos artículos.

La realidad es que, después de dos meses, no ha habido respuesta a la instancia, y todo apunta a que la respuesta será el silencio administrativo.

Dicen que el que hace la Ley, hace la trampa, y después de la Sentencia del Constitucional sobre la candidatura del Rector, queda cada vez más patente que los Estatutos de la Universidad Rey Juan Carlos, visto el respeto que los propios órganos de la Universidad muestran por ellos, están, al igual que el discurso de un buen político, algunos de los propios artículos, o el mismísimo Consejo de Estudiantes, vacíos de contenido, y abiertos a todo tipo de interpretaciones.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores