Boicot a una charla de Garzón en la Universidad de Santiago

Alrededor de 50 jóvenes, en su mayoría estudiantes universitarios, boicotearon ayer la conferencia “Democracia y Derechos Humanos” que tuvo lugar en la Facultad de Educación de la Universidad de Santiago y que ofrecía el exmagistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. La charla fue interrumpida varias veces por los manifestantes, que tildaron a Garzón de […]

Alrededor de 50 jóvenes, en su mayoría estudiantes universitarios, boicotearon ayer la conferencia “Democracia y Derechos Humanos” que tuvo lugar en la Facultad de Educación de la Universidad de Santiago y que ofrecía el exmagistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

Garzón 1

La charla fue interrumpida varias veces por los manifestantes, que tildaron a Garzón de ‘fascista’ y ‘torturador’, con el objetivo de no dejarle hablar. Ante estas acusaciones, el exmagistrado invitó a algunos miembros de este grupo a subir a la mesa para exponer sus argumentos, pero éstos se negaron. Debido a esto, hubo momentos de tensión entre los que le querían escuchar, que eran mayoría, y los que no.

Garzón 4

La protesta había sido promovida los días anteriores por una web independentista gallega y a través de las redes sociales. El colectivo estudiantil le hacía responsable de las presuntas torturas sufridas por presos etarras y además coreaban consignas como ‘Audiencia Nacional: tribunal fascista’, en relación a la condena de esta institución que calificó en una sentencia al grupo independentista, Resistencia Galega, como banda terrorista. Además, en la facultad habían aparecido numerosas pintadas con mensajes como ‘Garzón, torturador’ o ‘Garzón fascista’.

El exmagistrado lamentó la actitud de este grupo y aseguró en un comunicado remitido a los medio de comunicación a través de su fundación FIBGAR que “siempre” intentó que la lucha antiterrorista fuese “una lucha legal” y ha recordado que él creo un protocolo, conocido como Protocolo Garzón, para prevenir casos de tortura y maltrato y las denuncias falsas contra los policías y que, según él, ha dado resultado.

Finalmente, la ponencia fue suspendida, así como otra parecida, “Verdad, Justicia y Reparación”, que iba a tener lugar a las 12 de la mañana en la Facultad de Geografía e Historia de la misma universidad.

Texto escrito por Pablo Rodríguez Robles, estudiante de 3º de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid

 

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores