Biodiversidad virtual: Más de un millón de imágenes

Nuestros objetivos son: Ayudar al desarrollo del conocimiento de la biodiversidad Divulgar la importancia de biodiversidad. Conservar nuestro patrimonio natural. Biodiversidad Virtual no es solo un gran banco de imágenes, ¿Qué uso se le está dando actualmente ha estas imágenes?  -No, efectivamente es más bien la parte on line de un movimiento social de naturalistas […]

biodiversidad virtual cantabria

Nuestros objetivos son:

  • Ayudar al desarrollo del conocimiento de la biodiversidad
  • Divulgar la importancia de biodiversidad.
  • Conservar nuestro patrimonio natural.

Biodiversidad Virtual no es solo un gran banco de imágenes, ¿Qué uso se le está dando actualmente ha estas imágenes?

 -No, efectivamente es más bien la parte on line de un movimiento social de naturalistas y activistas en pro de la biodiversidad. El uso que se está dando es muy amplio pero se puede destacar: para conocer la corología de cientos de especies, para ver como afecta la climatología y el régimen de lluvias a la presencia de especies, el hallazgo de especies invasoras, la abundancia o escasez de algunos taxones, redescubrir citas de especies que se daban por extintas en algunas zonas pero lo más importante como introducción al mundo de la biodiversidad y su estudio de cientos de naturalistas aficionados de todos los rincones del mundo.

¿Cuándo nace la idea de señalar los impactos en el medio?

-La idea de aplicar estas imágenes y datos a la conservación siempre estuvo implícita desde el inicio del proyecto, pero fue en 2008 cuando toma forma de galería independiente con entidad propia para geolocalizar y denunciar impactos al medio.

 Existen también otras secciones muy interesantes como Etnografía y geología ¿Qué informaciones recogen?

Yo añadiría a este grupo la sección de hábitats y la de fenómenos atmosféricos como galerías complementarias para ayudar al naturalista a enmarcar y entender mejor el paisaje donde viven las especies que fotografía. La información es muy variada desde fósiles encontrados en vallas de piedra a utensilios agrícolas en desuso rescatados de nuestros pueblos así como información de fenómenos meteorológicos e información de nuestros variados hábitats peninsulares e insulares.

Actualmente ¿Estáis pensando en abrir nuevas secciones?

-Si probablemente incorporemos más secciones como la de naturalistas en acción con ejemplos de personas que quieren cambiar el mundo para hacerlo más habitable.

 ¿Destacarías a la plataforma como un lugar de encuentro para compartir aficiones y conocimientos?

-Si me ciñera a la calidad humana de los más de 300 especialistas que colaboran dando altruistamente su conocimiento a los demás ya sería un lugar de encuentro pero si sumamos las más de 1.000.000 imágenes y los 2300 naturalistas que colaboran asiduamente o el millón de visitas que se produce en la web cada mes seguramente podría decir que es “el lugar de encuentro de todos los aficionados a la naturaleza e todas sus formas en la web”.

¿Cómo evalúas la participación ciudadana?

-La participación ciudadana , la socialización de la ciencia y la importancia y poder de las sociedad civil en el conocimiento, conservación y divulgación de la biodiversidad es nuestro proyecto con lo cual lo evalúo como lo más importante del mismo.

 ¿Crees que dentro de esta el colectivo de universitarios tiene un gran peso?

-Sin duda , pero es cierto que el colectivo de universitarios todavía tiene mucho camino que recorrer y mucho más que aportar para dar más fuerza y sumar a este gran proyecto social.

 

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores