Ana Echaide, homenajeada por la Universidad de Navarra

La Universidad de Navarra celebró ayer el 50 aniversario de la Cátedra de Lengua y Cultura vasca, y por ese motivo, Ana Echaide fue homenajeada por su trabajo al frente de la cátedra entre 1980 y 2002. La filóloga vasca habló sobre el futuro de esta institución: “Espero que sepan afianzar en los universitarios el […]

La Universidad de Navarra celebró ayer el 50 aniversario de la Cátedra de Lengua y Cultura vasca, y por ese motivo, Ana Echaide fue homenajeada por su trabajo al frente de la cátedra entre 1980 y 2002. La filóloga vasca habló sobre el futuro de esta institución: “Espero que sepan afianzar en los universitarios el gusto por lo local, por lo que es propiamente nuestro”, manifestó al transmitir que hay que quedarse primero con lo nuestro, y después ir más allá.

Ana Echaide, recibiendo las flores por el homenaje.
Ana Echaide, recibiendo las flores por el homenaje.

Echaide quiso agradecer el trabajo de Antonio Fontán, decano de la Facultad de Filosofía y Letras e impulsor de la Cátedra, y el de José Miguel de Barandiaran, a quien sucedió en la dirección de la Cátedra, por aceptar “el encargo de dirigir la Cátedra cuando contaba ya con una edad avanzada”. Cuando cogió la dirección de dicha enseñanza, la filóloga inició una nueva línea de trabajo con el fin de rescatar formas dialectales del ‘euskera’. La homenajeada invirtió su carrera profesional en la filología y cultura vasca.

El acto fue presidido por el rector, Alfonso Sánchez-Tabernero, quien aseguró que “la visión global debe estar enraizada en Navarra”, y respondió a Ana Echaide con unas palabras de reconocimiento a su trabajo: “desde sus inicios, la Universidad ha apostado por Navarra como objeto de estudio; prueba de ello es el prolífico trabajo de la Cátedra”.

 

 

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores