3.2.1 start the game! Los e-sports se organizan en torno a la universidad

11216487_594146744021753_3342176066935155294_o

El salón de actos está abarrotado, no cabe un alfiler. Sobre la tarima, cuatro veinteañeros con pinta de haber nacido para ese momento, obviando lo evidente: centenares de personas estamos pendientes de cada uno de sus movimientos. Ellos están allí para hacer lo que mejor saben hacer. Han venido a competir. Han venido a ganar.

Mucho ha llovido desde que el físico William Higinbotham desarrollara el que está considerado como el primer videojuego, Tennis for two, allá por 1958, para entretener a quienes visitaban su laboratorio. Poco podía imaginar el investigador americano que su invento sería el germen de una industria que mueve miles de millones al año, y que, décadas después, ha llegado al extremo de ser considerada un deporte, y sus adeptos, deportistas profesionales. Sin sudar una gota. Es el mundo de los e-sports, un escenario que puede sonar lejano, pero que en otras partes del mundo ya es una realidad y que en nuestro país empieza a salir de los dulces hogares para tomar forma en el ambiente universitario, escenario perfecto como demuestran nuestros colegas americanos (en EEUU son célebres los campeonatos entre universidades).

11039239_594146357355125_9106007252090085114_o

De momento, se encienden chispas como la que prendió hace unos meses la Oberta de Catalunya, abanderando la creación de un campeonato interuniversitario de deportes electrónicos en centros catalanes (aunque obviando alguno de los juegos más populares), o la que organizó la plataforma de jugadores OG Series en universidades de Madrid, aunque el verdadero reto está por llegar: crear la Liga Universitaria de e-sports, auspiciada por un organismo externo y sustentada sobre pilares universitarios. Ése es uno de los proyectos que Redkampus, por encargo de Sony, tiene entre manos, y en el que varias universidades ya han manifestado su interés en acoger. El primer paso,  la creación de departamentos de e-sports como la mejor vía de regular una actividad que existe, que supone un filón se mire por donde se mire, y que traería la tan demandada profesionalización del sector. Por eso, desde Redkampus están organizando, junto a los directores de deportes de algunos centros universitarios, las estructuras académicas necesarias para acoger esta nueva realidad, dar cobertura a los ya atletas cuando, en un futuro próximo, compitan representando a su universidad, a su ciudad, a su comunidad autónoma o a su país.

10634059_594146354021792_8605148174619094568_o

Pero hasta que es momento llegue, en la tarima la competición continúa. En la mente, Fatal1ty o Flash, dos legendarios deportistas electrónicos duermen tranquilos sabiendo que han amasado auténticas fortunas haciendo lo que mejor se les da: jugar. Que empiece el espectáculo.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores